Biografía

Leonardo D'Aquila , nacido en Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina. Es un artista argentino multidisciplinario, dedicado principalmente al tango, a su difusión, enseñanza y creación escénica.

 

Dueño de una formación artística tan variada como compleja. En sus espectáculos y puestas en escena se pueden ver plasmados sus profundos estudios en la música, artes plásticas, literatura y teatro, predominando siempre la esencia del tango por sobre todas las cosas.

 

Leonardo D'Aquila, el bailarín, coreógrafo y maestro de tango, ha llevado su arte a gran parte de Latinoamérica y Europa ( Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Belice, México, España, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido).

Actualmente vive en México, donde fundó la primera escuela Profesional de Tango Argentino en México: Eneik Tango, donde cientos de personas al año concurren a aprender a bailar tango en la Ciudad de México, desde principiantes sin experiencia, hasta profesionales.

Sus principales actividades son la enseñanza y difusión del tango en México y el mundo, a través de clases de todos los niveles, formación de bailarines profesionales y creación de espectáculos y shows de tango.

Una trayectoria de baile muy diversa

 

Como bailarín internacional, ha pisado milongas y escenarios dando exhibiciones de baile en

Argentina (Buenos Aires y Misiones), Irlanda (Dublin), Reino Unido (Belfast) Italia (Roma), España (Madrid y Barcelona), Alemania (Hannover y Hamburgo), México (Ciudad de México, Chetumal, Toluca, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Ixtapa, Matehuala, Morelia, Cancún, Oaxaca, Aguascalientes..), Bolivia (La Paz), Belice (Ciudad de Belice) y Paraguay (Asunción).

 

Participó en dos documentales cinematográficos de "Bajo Fondo Tango Club" y "Luciano Supervielle", dirigidos por Gustavo Santaolalla, en 2002, presentados por el canal Film&Arts.
Leonardo D'Aquila bailó con orquestas de tango en como "Contratiempo", "Beata Söderberg", "Bien Frappé", "Las del Abasto", entre los años 2002 y 2007.

Ya hablando de salones de tango reconocidos por su historia, brindó exhibiciones en "Salón Canning" y "Confitería la Ideal", "Ave Tango", Peña de los clubes Boca Juniors y Lanús del año 2000 al 2013.
Se presentó como actor y bailarín en la obra "Tango del 900 ", dirigida por Claudio Gatell. Obra que duró tres años consecutivos en cartel.

Fue bailarín, autor, y coreógrafo de la puesta en escena “Crónicas de Tango y Ficción”,  en octubre de 2009 en CDMX bajo el apoyo del Fonca.

Participó como bailarín en festivales de tango y temporadas de teatro en los conciertos junto a Raúl Di Blassio, Carla Borguetti, Hugo Jordán.

Fue convocado al festival internacional de Belize, "Dance BX 2015" siendo el primer bailarín de tango en llevar el tango argentino a ese país, tanto en su baile como en su enseñanza.

Leonardo D'Aquila bailó junto a la banda de rock Bersuit Bergarabat, en la Carpa Astros, la canción "Perro amor explota". ( junto con la bailarina Antonia Lema y el músico y compositor Pablo Ahmad, com artistas invitados).

Se presentó como bailarín de tango en el Auditorio Nacional en el concierto de Pablo Ahmad en el año 2018.

Fue bailarín y coreógrafo de tango en el Festival Cervantino con el ensamble María Grever, bajo la dirección de la cantante Nayeli Nesme.

Como bailarín de tango en México, se ha presentado en múltiples compañías y actualmente es bailarín estable en "El Piantao".

Clases de tango en México, Eneik Tango. www.leodaquila.com
Clases de tango en México con el maestro argentino. www.leodaquila.com
Clases de tango en México con el maestro argentino. www.leodaquila.com
Clases de tango en CDMX, con el maestro argentino Leonardo D'Aquila. www.leodaquila.com

Una intensa labor de ensañanza.

Su labor de enseñanza ha sido muy intensa desde el comienzo cuando estaba aprendiendo de sus maestros Mingo Pugliese y Esther Emilio, y bajo su tutela, los apoyaba en sus clases. Ellos le enseñaron los valores de la buena pedagogía, del desarrollo sistemático y una metodología precisa que el mismo Mingo Pugliese desarrolló, a través de su propia experiencia e invención, y todo lo aprendido del gran Carlos Estévez, mas conocido en la historia del tango como Petróleo.

Leonardo D'Aquila, el maestro de tango, brindó clases en la "Escuela Argentina de Tango", desde el año 2001 hasta el 2007 y en el año 2012. 
También estuvo un tiempo dando clases de tango y milonga en la "Academia de baile “Roberto Herrera", 2005-2007.
Participó en el festival mundial "Buenos Aires Tango" (Teatro Gral. San Martín) en el año 2002.

Dio clases de tango en la histórica "Esquina Homero Manzi" (2005- 2007).

Fue maestro en el "Campeonato Mundial de Tango" celebrado en Buenos Aires, entre los años 2003 y 2006.
Se desempeñó como director y profesor "Centro de Artes y espectáculos Astor Piazzolla" (2004-2006).

Brindó clases de tango en México en diferentes escuelas, comunidades y Ciudades el país desde el año 2008 hasta el presente: "Escuela de danzas Arte en V" (directora Carmen Correa), Black Studio y Los Talleres de Coyoacán.
Sus clases fuera del país han alcanzado varios países de América Latina y Europa, y estando en Buenos Aires, ha recibido grupos de aficionados durante años de todas partes del mundo, que buscaron formarse seriamente, algunos de ellos han fundado sus compañías de baile y academias de tango.

Escuela propia, con programa de estudios , plantel de maestros y metodología de enseñanza..

En el año 2013 es creador, cofundador y director académico de la primer escuela especializada en Tango Argentino en México: "Tango Blanco del Águila" posteriormente renombrada "Eneik Tango" en el año 2014. El rol fundamental de Eneik Tango es el desarrollo de nuevos bailarines aficionados, que comienzan desde el principio, hasta la formación de bailarines profesionales, tanto de salón como de escenario. Las clases de Eneik Tango están brindadas por los mejores maestros de tango en CDMX, que se encuentran a su vez en continua formación y desarrollo. 

A través de los años desarrolló una enseñanza sistematizada y formal, que imparte a través de bases pedagógicas a los nuevos maestros. Cientos de alumnos principiantes, avanzados y profesionales al año, pasan por Eneik Tango para aprender de Leonardo D'Aquila o de algunos de sus discípulos que son maestros en esta escuela de tango en la Ciudad de México. 

El enfoque es amplio y ambicioso, abarca clases de tango social para todos los niveles, clases de técnicas de tango, una práctica ( clase con pocas bases teóricas, mas bien experiencial), clase de "Multiestilos" (creada y brindada por el maestro D'Aquila a través de su estudio minucioso de los diferentes estilos de tango), y seminarios temáticos especiales, que cambian de temática cada mes.

A la par de eso está la formación de maestros que desarrollan durante una largo tiempo el trabajo de baile y trabajo de escritorio, bajo la tutela del maestro. Se estudian dinámicas de grupos, liderazgo y pedagogía, todo aplicado a la enseñanza del tango bailado.

La formación de bailarines de tango profesionales, es un poco mas independiente, ya que es formación totalmente personal.

"La coreografía es un mundo de estructuras, desarrollo y expresión..."    (Leonardo D'Aquila)

El estudio de la coreografía surgió desde muy temprano en la carrera de Leonardo al darse cuenta de que en el tango, a diferencia de otras danzas mas antiguas y estandarizadas, el bailarín suele ser el que se monta a si mismo sus propias "coreografías de tango". Generalmente en estos casos, la calidad de las mismas suele ser muy precaria, deslavando en muchos casos el gran desarrollo técnico e interpretativo que puede tener un bailarín.

Por esa misma razón, y a partir del conocimiento adquirido a través de la experiencia en puestas en escena de teatro, decide comenzar esta enorme labor de búsqueda de material de estudio y desarrollo de coreografía de tango. Posteriormente generó a través de su propia experiencia, desarrollo y estudio de bases coreográficas generales su propio camino como coreógrafo, diferenciando características fundamentales entre coreografias de "Show de Tango" o de "Tango Escenario" y coreografías de tango de salón, aptas únicamente al dar una exhibición.

Los momentos mas destacables de Leonardo D'Aquila como coreógrafo de tango son cuando comienza como asistente de dirección y coreógrafía del Show central de la Esquina Homero Manzi, desde el año 2004 al 2007.

También, brindó cursos de recursos coreográficos junto a la bailarina y maestra Gachi Fernandez en la Escuela Argentina de Tango (2006)

Uniendo su experiencia en teatro creó un espectáculo, del cual fué a la vez director artístico y coreógrafo : “Crónicas de Tango y Ficción” cuyo estreno se realizó en octubre de 2009 en la ciudad de México bajo el apoyo financiero del Fonca, del gobierno mexicano.

Participó como coreógrafo y bailarín en la obra de teatro "Ello", presentada en el Teatro del Seminario de Cultura Mexicana ( Ciudad de México 2016).

Como coreógrafo de Tango Escenario en México, se destacó en festivales de tango y temporadas de teatro en ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Baja California, Chetumal y Michoacán, en los conciertos de Raúl Di Blassio, Hugo Jordán, Carla Borguetti. (México 2007-2012).  

 

Películas:

En cine también participó como coreógrafo y bailarín, en el film "Así es la suerte" (2011) Dirección: Juan Carlos de LLaca, y la película "Princesa, una historia verdadera" (2016), Dirección: Óscar Blancarte

Compañía de Tango:

Actualmente es director y coreógrafo de la compañía Eneik Tango, con la que se han presentado en:

"Teatro NH", (Ciudad de México, 2016)

Festival del vino (Ciudad de México y San Luis Potosí , 2016 / 2017)

Zócalo de la Ciudad de México (FICA 2017)

"Mes del Tango en CDMX" en Foro Plaza Loretto , Ciudad de México (2015)

Noche de los Museos, Ciudad de México (2016)

Festival DANCE Belize BX (Ciudad de Belice, 2015)

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
tango en México. www.leodaquila.com
Bailarín argentino Leonardo D'Aquila, Ciudad de México. www.leodaquila.com
Tango argentino en México! Bersuit Vergarabat, artistas invitados Leonardo D'Aquila, Antonia Lema y Pablo Hamad

Show de tango en México y el exterior, contrataciones de tango en México , clases de tango en México , eventos de tango México, bailar tango en México, escuela de tango en México, academia de tango en México, presentaciones de tango en México, bailarines de tango en México, Tango CDMX, Tango México, aprender tango en México, maestros de tango en México  , coreografía de tango , grupos de tango , asociación de tango, tango chilango , tango maya fest ,  , festival de tango , tango clases CDMX, clases de tango CDMX , Fiesta de tango

Ciudad de México.                                                                   eneiktango@gmail.com                                                      55  5535 158 202